viernes, 19 de octubre de 2012

Cómo escribir un buen cuento


Para poder escribir un buen cuento no es necesario en todos los casos "nacer con el don".
Con mucha práctica, con diligencia, y sobre todo con paciencia y entusiasmo, podemos ser capaces de escribir un buen cuento, corto o largo, pero lleno de imaginación.

Para esto les traigo hoy algunos puntos que se deben tener en cuenta a la hora de escribir cuentos. Es un pequeño resumen adaptado de una nota que leí en  Libros.com.ar


LEE: Leer es la base del conocimiento, de la inspiración y de las ideas

INSPÍRATE: La inspiración es muy importante. Puede venir de un objeto, una persona o un recuerdo que sea importante para tí.

CONCEPTUALIZA TU HISTORIA: Piensa en el texto, en la trama, en las historias de cada personaje, en las situaciones que enfrentarán. Escribe las ideas antes de empezar a contar la historia.

DISEÑA LAS ESCENAS: Con las ideas que ya tienes, comienza a diagramar las historias en orden. No hace falta que las detalles mucho al principio. Es sólo un borrador.

ELIGE EL PUNTO DE VISTA: Elije un tipo de narrador pero ten en cuenta que lo debes mantener a lo largo de toda la historia.

IMAGINA TUS PERSONAJES: No hagas muchos personajes. Con tres principales bastan para un cuento. Pero dales vida, imaginación, rasgos interesantes.

ESCRIBE UNA BUENA INTRODUCCIÓN: Debes introducir tus personajes principales en el primer párrafo y captar el interés del lector. Asegúrate de que esta introducción deje entrever la parte principal del cuento, la trama más importante. Esto llama mucho la atención y anima a seguir leyendo.

ESCRIBE UNA TRAMA INTERESANTE: No atropelles al lector de buenas a primeras, ve de a poco introduciendo el conflicto mayor, dejando pistas e indicios, creciendo en intensidad hasta llegar al nudo principal. De lo contrario se aburrirán. Tampoco cuentes el final antes de tiempo.

USA VERBOS ACTIVOS: Agrega a tu historia mucha vida con verbos en voz activa. Trata de evitar los que están en voz pasiva, le restan movimiento y energía.

USA DIÁLOGOS: Los diálogos le dan un toque especial y evitan el aburrimiento de una lectura tediosa. Asegúrate de usarlos las veces que sea necesario.

USA REFERENCIAS: Ten a tu lado siempre el fiel amigo "mataburros", el diccionario. Y tal vez una serie de referencias bibliográficas para cuando las necesites.

CONCLUYE BREVEMENTE: Sería genial que el final de tu cuento fuese breve e inesperado. Los buenos remates son el 50 % del éxito de una historia.

EDITA Y REVISA: Puede parecer que todo está listo y tal vez sientas lástima de recortar o modificar algo que has hecho, pero corregir y transformar te asegura que todo esté en orden y que no te hayas saltado cosas importantes.

DEJA QUE OTROS TE CORRIJAN: Puedes mostrarle tu escrito a un profesor o a un escritor, a una persona que esté en condiciones de aclararte dudas y corregirte lo que haga falta. El consejo de dos siempre es mejor que el criterio propio y único del autor de la obra.

Espero que con estos puntos se te hayan aclarado algunas dudas y te animes a redactar tu primera producción. Si eres ya un escritor, espero que te haya servido de alguna ayuda. 
Son puntos muy básicos y elementales, pero nunca está de más revisarlos.


Y otra cosa... No olvides comentar ...!


martes, 16 de octubre de 2012

17 de Octubre: Día de la Erradicación de la pobreza

http://carpetasescolares.blogspot.com

El Día Internacional de la erradicacion de la pobreza se ha observado desde 1993, a partir de una declaración de las Naciones Unidas.
El propósito es promover la conciencia de ayudar a erradicar la pobreza en todos los países del mundo.

En una reunión los Jefes de Estado se han comprometido a reducir la pobreza a la mitad hasta el año 2012, de aquellas familias cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar diario.

El lema de este año es JUNTOS CONTRA LA POBREZA

MATERIALES PARA TRABAJAR EL TEMA






Enlace oficial: http://www.un.org/depts/dhl/spanish/poverty/index.html


miércoles, 3 de octubre de 2012

Cadenas alimentarias, redes tróficas y su relación con el ecosistema

Este trabajo práctico es el primero que presenté a los alumnos de 7º grado, alumnos con poco conocimiento del procesador de texto.
Se recomienda supervisar la edición del documento y cambiar lo que se crea conveniente. Por motivos de seguridad, borré mi correo electrónico particular.
El Trabajo Práctico resume el tema y a la vez trata de ser una guía de investigación y reflexión.

http://www.carpetasescolares.blogspot.com

Ecosistemas en dibujos

Algunas bellas imágenes para trabajar el tema de ecosistemas.
Espero que te sirvan para tus tareas.

http://www.carpetasescolares.blogspot.com

http://www.carpetasescolares.blogspot.com

http://www.carpetasescolares.blogspot.com

http://www.carpetasescolares.blogspot.com

http://www.carpetasescolares.blogspot.com

http://www.carpetasescolares.blogspot.com

http://www.carpetasescolares.blogspot.com



Plancha de reglas con medidas

Les dejo esta plancha con cinco reglas ya listas para imprimir.
Las reglas están en tamaño real, así que pueden imprimirlas directamente sin modificaciones. Simplemente deben ampliar la imagen haciendo clic sobre ella y guardarla en el ordenador.

http://www.carpetasescolares.blogspot.com

Ejercicios con medidas - 6º grado

Mira y deduce


http://www.carpetasescolares.blogspot.com

  1. ¿Cuántos mm tiene un cm?
  2. ¿Cuántos mm hay en 5 cm?
  3. ¿Cuántos mm hay en 8,5 cm?
  4. ¿Cuántos cm hay en 1 dm?
  5. ¿Cuántos dm hay en 1 m?






Mide la figura con tu regla y completa

http://www.carpetasescolares.blogspot.com






Completamos


1 m _________ dm
1 m _________ cm
1 cm _________ de 1 m
10 dm _________ cm
100 cm _________ mm
1 m _________ mm
1 mm _________ de 1 m









Fuentes: http://www.conevyt.org.mx - Manual Kapeluz 6º

martes, 2 de octubre de 2012

Guía sobre pubertad para niñas

http://www.carpetasescolares.blogspot.com

Les traigo este precioso material para Educación sexual.
Es increíblemente práctico, sencillo, comprensible. Tiene todas las cualidades y además de eso se os dejo en color y en blanco y negro para las preferencias personales de impresión.

Como cada cuadernillo tiene pocas hojas cada alumno puede tener el propio si lo desea, además, como les dije es buen material de información, completísimo.


Programa de Salud Sexual y Procreación responsable
Publicadora: Obra Social Mutual Jerárquicos Salud
Auspicia: Ministeria de Salud Presidencia de la Nación (Argentina)









Espero que les aproveche 
y dejen 
sus comentarios.