viernes, 19 de octubre de 2012

Cómo escribir un buen cuento


Para poder escribir un buen cuento no es necesario en todos los casos "nacer con el don".
Con mucha práctica, con diligencia, y sobre todo con paciencia y entusiasmo, podemos ser capaces de escribir un buen cuento, corto o largo, pero lleno de imaginación.

Para esto les traigo hoy algunos puntos que se deben tener en cuenta a la hora de escribir cuentos. Es un pequeño resumen adaptado de una nota que leí en  Libros.com.ar


LEE: Leer es la base del conocimiento, de la inspiración y de las ideas

INSPÍRATE: La inspiración es muy importante. Puede venir de un objeto, una persona o un recuerdo que sea importante para tí.

CONCEPTUALIZA TU HISTORIA: Piensa en el texto, en la trama, en las historias de cada personaje, en las situaciones que enfrentarán. Escribe las ideas antes de empezar a contar la historia.

DISEÑA LAS ESCENAS: Con las ideas que ya tienes, comienza a diagramar las historias en orden. No hace falta que las detalles mucho al principio. Es sólo un borrador.

ELIGE EL PUNTO DE VISTA: Elije un tipo de narrador pero ten en cuenta que lo debes mantener a lo largo de toda la historia.

IMAGINA TUS PERSONAJES: No hagas muchos personajes. Con tres principales bastan para un cuento. Pero dales vida, imaginación, rasgos interesantes.

ESCRIBE UNA BUENA INTRODUCCIÓN: Debes introducir tus personajes principales en el primer párrafo y captar el interés del lector. Asegúrate de que esta introducción deje entrever la parte principal del cuento, la trama más importante. Esto llama mucho la atención y anima a seguir leyendo.

ESCRIBE UNA TRAMA INTERESANTE: No atropelles al lector de buenas a primeras, ve de a poco introduciendo el conflicto mayor, dejando pistas e indicios, creciendo en intensidad hasta llegar al nudo principal. De lo contrario se aburrirán. Tampoco cuentes el final antes de tiempo.

USA VERBOS ACTIVOS: Agrega a tu historia mucha vida con verbos en voz activa. Trata de evitar los que están en voz pasiva, le restan movimiento y energía.

USA DIÁLOGOS: Los diálogos le dan un toque especial y evitan el aburrimiento de una lectura tediosa. Asegúrate de usarlos las veces que sea necesario.

USA REFERENCIAS: Ten a tu lado siempre el fiel amigo "mataburros", el diccionario. Y tal vez una serie de referencias bibliográficas para cuando las necesites.

CONCLUYE BREVEMENTE: Sería genial que el final de tu cuento fuese breve e inesperado. Los buenos remates son el 50 % del éxito de una historia.

EDITA Y REVISA: Puede parecer que todo está listo y tal vez sientas lástima de recortar o modificar algo que has hecho, pero corregir y transformar te asegura que todo esté en orden y que no te hayas saltado cosas importantes.

DEJA QUE OTROS TE CORRIJAN: Puedes mostrarle tu escrito a un profesor o a un escritor, a una persona que esté en condiciones de aclararte dudas y corregirte lo que haga falta. El consejo de dos siempre es mejor que el criterio propio y único del autor de la obra.

Espero que con estos puntos se te hayan aclarado algunas dudas y te animes a redactar tu primera producción. Si eres ya un escritor, espero que te haya servido de alguna ayuda. 
Son puntos muy básicos y elementales, pero nunca está de más revisarlos.


Y otra cosa... No olvides comentar ...!


No hay comentarios:

Publicar un comentario